27 de marzo de 2017

Dìa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Reflexionemos con las palabras dichas por la seño Lili , maestra de 7º B en el acto conmemorativo ( no festivo)del "Dìa de la Memoria, por La Verdad y la Justicia"

Todos los pueblos guardan en su memoria incluso lo que no les gusta recordar. A nosotros, también nos pasa, hay escenas de nuestra historia que nos incomodan, nos duelen. Nos sacan “de nuestra zona de confort” podríamos decir. Recorrer nuestra historia, nuestro pasado cercano, nos invita a cuestionarnos sobre lo pensamos, sobre lo que valoramos, lo que justificamos, lo que defendemos, sobre lo que creemos.
Pero hay hechos, que no dependen de las miradas, de las lecturas, de los sentimientos. El 24 de Marzo de 1976, la Junta Militar tomó el poder político por la fuerza, interviniendo también los medios de comunicación. Durante muchos años, palabras como libertad, derechos, opinión, garantías, Constitución, respeto desaparecieron por ser amenazantes, conspirativas y  poner en riesgo  la llamada “seguridad nacional”  Pero no sólo desaparecieron las palabras… muchos trabajadores, estudiantes, docentes, médicos, padres, abuelas, amigos, conocidos o desconocidos que creían en estos valores también desaparecieron con ellas.
Por suerte,  para ustedes que son más jóvenes (mirando y señalando a los alumnos) los pañuelos nos dan su testimonio y su mensaje, sólo tenemos que escucharlos y decidir en qué o en quiénes creemos para ser protagonistas de nuestra historia y futuro en democracia.




No hay comentarios.:

Jornada ESI 22/06/18

El día viernes 22 de junio se realizó en nuestra Escuela, una Jornada sobre Educación Sexual Integral. Durante la  misma trabajamos con el l...